1.1 C
New York
Monday, February 26, 2024

AHMSA debe 200 millones de pesos del fondo de ayuda para sus empleados

Además de los salarios, el ahorro y otras prestaciones, Altos Hornos de México (AHMSA) también adeuda el Fondo de Ayuda Mutua (FAM) que empleados de confianza establecieron, y que suma un monto aproximado de 200 millones de pesos.

Pedro Magaña Huitrón, ex titular del Consejo de Administración del Fondo, explicó que esta bolsa económica ha estado operando durante años y se destina para préstamos entre los mismos socios, acumulando alrededor de 200 millones de pesos.

Magaña Huitrón agregó que los montos ahorrados por trabajador en este fondo de ayuda varían, ya que la cantidad era opcional y dependía del tiempo que llevaban en el organismo. El FAM otorga dividendos a los participantes e intereses a quienes utilizaron créditos.

1773902
Pedro Magaña Huitrón, extitular del Consejo de Administración del Fondo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sin embargo, destacó que hay empleados de confianza que han acumulado desde mil pesos hasta 8 millones de pesos en la divisa nacional en este fondo de ahorro.

Además, señaló que Altos Hornos de México ha retenido el dinero a los socios del FAM pero no ha transferido el total de los recursos a la cuenta del fondo.

Con respecto a su salida, Magaña Huitrón afirmó que AHMSA impuso arbitrariamente una administración. La siderúrgica solo se encarga de captar las cuotas en la nómina y los socios del Fondo deben votar para elegir a quien lo administrará, según lo establecido en los estatutos.

El ex titular del Consejo de Administración del FAM señaló que la empresa se quedó con más de 60 millones de pesos del fondo desde 2019 y dejó de transferir los recursos que seguía reteniendo a los socios de la bolsa.

Estimó que el monto actual del FAM en poder de la empresa debe ser de aproximadamente 200 millones de pesos.

Finalmente, aclaró que este fondo no es el ahorro contractualmente retenido por la industria como prestación laboral, sino que es el Fondo creado por los empleados de confianza. Está compuesto por alrededor de 3 mil trabajadores no sindicalizados.

Source link

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles