1.1 C
New York
Monday, February 26, 2024

Coahuila, sexto con menos recursos federales

En gasto por habitante, Coahuila es la sexta entidad con menos recurso federal, de acuerdo al Análisis de la Ley de Ingresos en Coahuila 2024, elaborado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).

Para este año el Gobierno Federal tendrá un presupuesto de 9 billones 66 mil millones de pesos, de los cuales 2 billones 556 mil millones serán para las Entidades Federativas, técnicamente 7 de cada 10 pesos del presupuesto son ejercidos por el gobierno central.

El gasto federalizado se entregará a los Estados a través de Participaciones (ingresos de libre disposición), Aportaciones (recursos etiquetados para combatir la desigualdad), Convenios (recursos etiquetados en coordinación con dependencias federales) y otros Subsidios. En síntesis más de la mitad de los recursos entregados por la Federación ya vienen condicionados por el gobierno central.

El documento señala que el actual pacto de solidaridad fiscal tiene como principal objetivo lograr que los Estados con más pobreza alcancen el desarrollo, al amparo de los subsidios entregados por los más productivos, por lo que el gasto per cápita para Coahuila este año es de 16,939 pesos, siendo la sexta más baja del país.

Aunque el Poder Ejecutivo envía al Poder Legislativo una propuesta denominada Proyecto de Presupuesto, el congreso antes de aprobarlo realiza ajustes donde se pueden recortar o entregar más recursos a las entidades de acuerdo a la capacidad de cabildeo de sus legisladores, en este sentido, Coahuila tuvo una variación de -1.3%.

De los 68,429.3 millones de pesos que van a ingresar al estado, un 82% de los recursos (56,100.6 millones) serán enviados por la Federación, mientras que el 18% será recaudado por impuestos locales y aunque no se aprobaron financiamientos, a lo largo del ejercicio fiscal se va contratando deuda pública.

En 2023 se recaudó un 21% más de lo estimado por concepto de Impuesto Sobre Nóminas (ISN) llegando a representar una tercera parte de los ingresos propios estatales, fueron 3,552 millones de pesos. Para este 2024, se estima alcanzar 4,997 millones por el impuesto. Se calcula que sea el 40% del ingreso propio estatal.

El CCI indica que la generación del empleo formal ha permitido que se recaude más ISN, tan solo entre 2020 y 2023 el empleo creció un 13% mientras que la recaudación incrementó un 45%. En el último año, fueron 856 mil 800 trabajadores registrados en el IMSS, que generaron 3,552 millones de pesos por ISN.

Estimación

En 2023 se recaudó un 21% más de lo estimado por concepto de Impuesto Sobre Nóminas (ISN) .

* Llegando a representar una tercera parte de los ingresos propios estatales, fueron 3,552 millones de pesos.

* Para este 2024, se estima alcanzar 4,997 millones por el impuesto. Se calcula que sea el 40% del ingreso propio estatal.

* El CCI indica que la generación del empleo formal ha permitido que se recaude más ISN.

* Tan solo entre 2020 y 2023 el empleo creció un 13 por ciento, mientras que la recaudación incrementó un 45 por ciento.

De los 68,429.3 millones de pesos que van a ingresar al estado, un 82% de los recursos serán enviados por la Federación.

De los 68,429.3 millones de pesos que van a ingresar al estado, un 82% de los recursos serán enviados por la Federación.

Source link

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles