8.3 C
New York
Saturday, March 2, 2024

Ejidatarios protestan en Conagua por volumen asignado para riego

Ejidatarios del módulo 12 El Porvenir se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido a que no se ha respetado la elección de nueva mesa directiva en la asociación, además de inconformarse por el volumen asignado para el riego en el ciclo agrícola que está por iniciar.

Manuel Covarrubias señaló que fue electo por los ejidatarios del módulo 12 como nuevo dirigente, en sustitución de Margarito Montoya, quien concluyó su periodo al frente de la mesa directiva, lo que se revisó con el director de Infraestructura de la dependencia federal, Luis Alejandro Bitar.

A la par, los ejidatarios solicitaron una mayor dotación de agua, al considerar que el ciclo se ha mantenido muy cerrado y se menciona que no alcanzarían dos hectáreas por derecho de productor, que es a lo que aspiran.

“Nos afectaría, sobre todo, en el bolsillo de las familias de los campesinos, porque no sobreviviría en el tema del campo con menos de dos hectáreas”, comentó.

Para el ciclo agrícola del presente año, que se considera arrancar para los primeros días de marzo con la apertura de las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas, se autorizó un volumen de 800 millones de metros cúbicos (Mm3), sin embargo, los ejidatarios piden que sea una dotación igual al año anterior, cuando se recibieron 950 Mm3.

Cabe mencionar que la presa “El Palmito” tiene un almacenamiento de 1,424 Mm3, de acuerdo al reporte oficial de la Conagua, lo que equivale a un 48 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), que es el nivel manejable. Por su parte, la Francisco Zarco o “Las Tórtolas” tiene un volumen de 90 Mm3, un 29 por ciento de su NAMO, y mantiene una extracción de 1.6 metros cúbicos por segundo para las pruebas que se realizan dentro del programa federal de Agua Saludable para La Laguna.

Entre los campesinos existe desconfianza por la falta de información de la dependencia federal, pues no se les ha comunicado nada respecto a la tecnificación de los sistemas de riego, algo con lo que ya esperaban contar para el ciclo que está por arrancar.

En 2024

El ciclo agrícola del presente año:

* Se considera arrancar para los primeros días de marzo con la apertura de las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas

* Se autorizó un volumen de 800 millones de metros cúbicos (Mm3).

* Sin embargo, los ejidatarios piden que sea una dotación igual al año anterior, cuando se recibieron 950 Mm3.

1773768
Agua de riego. (ARCHIVO)

Source link

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles