12.4 C
New York
Tuesday, February 27, 2024

EN VIVO: AMLO presenta paquete de iniciativas de reformas a la Constitución

Este lunes 5 de febrero, el presidente López Obrador presentó un paquete de iniciativas de reformas a la Constitución.

Declaró que los cambios propuestos serán a aquellas “adulteraciones que niegan el sentido de nuestra Carta Magna, fruto de un movimiento popular revolucionario y por lo mismo concebida desde el inicio con un espíritu nacional, social y subrayo, público”.

EDUCACIÓN

El mandatario pronunció “ahora, guiados por el anhelo de Morelos estamos ocupándonos de cuatro acciones básicas, tratar a las maestras y maestros con dignidad y no regatearles sus derechos laborales, nunca más desprestigiar al magisterio nacional; mejorar los planteles educativos mediante el programa La Escuela es Nuestra, reformar los contenidos educativos de los libros de texto, para devolverle el civismo, la ética, la historia y el humanismo, sin menoscabo de las matemáticas, la física, la química y otras disciplinas  de las ciencias naturales”. 

Agregó “Convertir en derecho constitucional el que estudiantes de familias pobres puedan obtener becas para terminar sus estudios, porque para hacer efectivo el derecho a la educación no basta con dar acceso gratuito a los planteles escolares si los niños, niñas y jóvenes no tienen para comer, vestir y transportarse”. 

Afirmó “un apoyo económico, una beca, por modesta que sea puede hacer la diferencia entre ir a la escuela o quedarse al margen de la educación”.  

PODER JUDICIAL

“El Poder Judicial no puede seguir siendo un conjunto de instituciones al servicio de intereses políticos y económicos, por el contrario debe asumir su papel de garante de la justicia y hacer valer un auténtico estado de Derecho”, en el cual nada ni nadie se sitúe al margen de la ley o por encima de ella”.

REFORMAS CONSTITUCIONALES 

En esencia proponen lo siguiente:  “reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente por ser los habitantes más activos, sin embargo los más olvidados de México”.

Consultarlos cuando se realicen obras que pueden afectar su vida y entorno y dotarlos de legitimidad jurídica para recibir recursos del presupuesto, promover acciones de inconstitucionalidad de leyes que les afecten.

Dos

Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año. Lo mismo para personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión de carácter universal. 

Tres

Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.

Cuatro 

Garantizar atención médica integral y gratuita a todos los mexicanos.

Cinco

Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.

Seis

Prohibir el maltrato a los animales

Siete 

Proscribir en territorio nacional el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante el fracking, no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.

Ocho

Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar concesiones para uso doméstico

Nueve

Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo, penalizar con severidad el delito de extorsión  que lleva a cabo la delincuencia organizada y hacer lo mismo con el delito fiscal ejercido por la delincuencia de cuello blanco mediante el uso de las llamadas “factureras”.

Diez

No permitir bajo ninguna circunstancia que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.

Once 

El salario mínimo para maestras y maestros de educación básica de tiempo completo así como el de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras no podrá ser menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos al Seguro Social.

Doce

Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997 como la impuesta en 2007 por Felipe Calderón, porque afecta injustamente a trabajadores del Seguro Social y del ISSSTE, pues les impide jubilarse con el 100 % de su salario. 

En general desde el 1 de mayo de 2024 se va a crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco al mismo tiempo que se utilizará para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal.

Trece

Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo. En el caso de los jóvenes cuando no estén estudiando y tengan oportunidad de conseguir un empleo el estado debe contratarlos y pagarles el equivalente a un salario mínimo durante un año mientras se forman o capacitan en tiendas, talleres, empresas o cualquier actividad productiva del campo o la ciudad. 

Catorce

Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras sembrando árboles frutales y maderables contarán con un jornal seguro, justo y permanente como sucede con el programa Sembrando Vida. Los campesinos y pescadores seguirán recibiendo el apoyo directo del programa Producción para el Bienestar, se mantendrán precios de garantía para la compra-venta de alimentos básicos y se continuará entregando fertilizante gratuito a todos los pequeños productores del país.

Quince

Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente destinados únicamente al servicio de transporte carga. Así mismo, el Estado estará obligado a garantizar el derecho del pueblo a los servicios de internet, ya sea por una empresa pública o a través de concesiones a compañías particulares.

Información en desarrollo.

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

Source link

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles