10.2 C
New York
Monday, March 4, 2024

Pese a que ya pasaron cuatro años, no aprueban nueva Ley General de Aguas

Ciclo de riego en La Laguna. (ARCHIVO)

Urgen a contar con la nueva Ley General de Aguas Nacionales, iniciativa que sigue “atorada” en el Congreso de la Unión, a fin de que se respete el derecho de los pueblos primordiales a contar con el líquido para su consumo y la labor agrícola.

Pilar López, representante en la región lagunera de la organización civil Agua para Todos, explicó que desde hace cuatro años se entregaron 132 mil firmas al Congreso de la Unión, pero siguen a la espera de que se autorice la nueva Ley General de Aguas, antes de que comience el proceso electoral y previo a que concluya la actual Legislatura.

Señaló que la coadministración de agua en los territorios es uno de los proyectos, como se hace en el ejido Lequeitio, donde se apoya a los habitantes de esta lejana comunidad a que aprendan a potabilizar el vital líquido, también el respeto al medio ambiente es otro de los puntos que se ha abordado como necesario en esta nueva normativa.

Refirió que se había hecho ya un cabildeo con diputados de Morena y de oposición para que se concretara la Ley General, pero reconoció que existen intereses privados de parte de empresas que impulsan su propia normativa, pese a que ello no va acorde a lo que se requiere en las comunidades.

López consideró que hay prácticas de contaminación de parte de empresas en ríos en diversos puntos del país y que se han denunciado, en algunos sectores incluso se ha logrado la declaración de zona protegida para evitar amenazas, otras siguen en litigio en función de las mineras.

Source link

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles