1.1 C
New York
Monday, February 26, 2024

Proponen reforzar Alerta de Género, en la que se mantienen 16 municipios de Durango

Problemas de salud mental generan actos de violencia y feminicidios, aseguró la diputada Marisol Carrillo Quiroga, quien hizo un llamado a todas las autoridades a reforzar la Alerta de Género, ya que los problemas de salud mental también se manifiestan en actos de violencia y agresiones, hasta llegar a cometer feminicidio.

Desde noviembre de 2018, 16 municipios de Durango, entre ellos todos los que conforman la región Lagunera como Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, se encuentran en Alerta por Violencia de Género, declara así por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La también presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso de Durango, dijo: “Nada justifica la violencia, sin embargo, hay que decirlo, no hemos priorizado el saber canalizar nuestras emociones, por la falta de educación emocional en nuestros hogares, han ocurrido infinidad de feminicidios, y la realidad es que todo radica de la propia salud mental de los agresores, son los impulsos lo que los hace actuar bajo sus emociones y cometer actos atroces”.

Al realizar un pronunciamiento destacó que los suicidios y feminicidios no deben ser analizados únicamente desde una perspectiva criminal o sociológica, sino que se deben entender como manifestaciones de un problema de salud mental.

Marisol Carrillo consideró que la desesperación y la violencia que llevan a estos actos a menudo están vinculadas a problemas emocionales no resueltos, a la falta de acceso a servicios de salud mental y a una cultura que a veces minimiza la importancia de cuidar nuestra salud emocional.

“Dejemos de aventarnos la bolita, no podemos bajar la guardia, la violencia no espera y esto puede evitar que más mujeres pierdan la vida por esta causa.”, señaló ante la Comisión Permanente.

En este sentido, la legisladora destacó que su deber como diputados locales es trabajar en conjunto para crear un entorno que no solo castigue los actos, sino que también prevenga las circunstancias que llevan a ellos.

“Construyamos un Durango donde el bienestar emocional y la equidad de género sean prioridades, y donde la salud mental sea abrazada y cuidada como parte integral de nuestra sociedad”, propuso.

En este sentido, subrayó que deben contemplar y cuidar la salud mental desde la infancia ya que no solo es una responsabilidad ética, sino una inversión en el bienestar futuro de nuestra sociedad.

“Nuestro mayor reto es atender la salud mental y que no sea un lujo al que solo pocos puedan tener acceso”.

Source link

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles