1.1 C
New York
Monday, February 26, 2024

Retiran amparo contra nuevos libros de texto gratuitos

A casi medio año de controversias, unos particulares retiraron un amparo indirecto que presentaron en agosto de 2023 ante el Juzgado Segundo de Distrito en Coahuila para frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) de la SEP federal en escuelas públicas de nivel básico del estado. Esto significa que, de no existir más demandas vigentes por otros particulares distintos, hay posibilidades de que en las próximas semanas o incluso días, podrían finalmente entregarse los ejemplares a niños, niñas y adolescentes como parte del ciclo escolar 2023-2024.

El expediente asignado 933/2023 fue presentado con acto reclamado fuera de juicio y según la síntesis de los acuerdos asociados al asunto, el pasado 2 de febrero de 2024, en el tipo de cuaderno “incidental”, la parte quejosa desistió del juicio de amparo y, consecuentemente se decretó el sobreseimiento del mismo, con apoyo en lo dispuesto en el artículo 63 fracción I de la Ley de Amparo. Este último señala que, el sobreseimiento en el juicio de amparo procede cuando el quejoso desiste de la demanda o no la ratifica en los casos en que la ley establezca requerimiento.

Jesús Francisco López González, doctor en Ciencias Pedagógicas y doctorante en Derecho por el Centro Carbonell explicó que la parte agraviada e inmediatamente causó estado, es decir, que se giró un oficio en donde ya no procede ningún otro recurso de tipo administrativo.

“En consecuencia, el juzgado deberá dictar en los siguientes días, el sobreseimiento total de la causa y por lo tanto ya no hay amparo, en consecuencia, se deberán de entregar los libros respectivos”, dijo.

En todo el país, Coahuila es el único estado que no ha distribuido los Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y que trabaja con materiales adicionales, específicamente con la colección “Coahuila educa” que fue financiada por el gobierno del estado con un monto de inversión de 72 millones 489 mil 323 pesos.

Desde que inició el ciclo escolar, docentes han manifestado una problemática en el sentido de que están trabajando con materiales educativos que no están acordes con el Plan de Estudios 2022 de la SEP federal que contempla siete ejes articuladores y cuatro campos formativos.

El mes pasado, el secretario de Educación de Coahuila, Emmanuel Garza Fishburn dijo que si el juez determina que ya no hay materia o que falle a favor de la contraparte, acatarán lo que se les indique y distribuirán los LTG en las cinco regiones del estado.

Por su parte, Claudio Alberto Escobedo, integrante del Movimiento Magisterial de Coahuila informó que el Juzgado Segundo de Distrito de Coahuila les dio a conocer que este jueves 8 de febrero se dará a conocer la resolución final a los amparos presentados por dos particulares. En recientes días, hizo un exhorto al gobierno del estado para que empezara a velar por los intereses de las mayorías e intentara persuadir al juez y a los demandantes que en esa ruta jurídica “perdemos todos, especialmente los estudiantes de Coahuila”.

Comentó que en dos reuniones regionales que se realizaron este año en Saltillo y Torreón, la estructura educativa (supervisores de zona y jefes de sector) expresaron su inconformidad a Garza Fishburn por la no distribución de los LTG.

Source link

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles