12.4 C
New York
Tuesday, February 27, 2024

Torreón solo recicla hasta un 9 % de los residuos que genera

Apenas un 7 a 9 por ciento de los residuos en Torreón se reciclan, por lo que arriba del 90 por ciento terminan enterrados en el relleno sanitario.

“Es muy bajo, lo ideal sería que se recuperara más”, dijo María del Refugio Loya, directora de Normatividad y Vigilancia Ambiental en el Municipio. La encargada de despacho en la Dirección de Medio Ambiente de Torreón explicó que las tres R de la ecología son Reducir, Reutilizar y Reciclar, que deben ser tomadas en cuenta como hábitos de consumo responsable. La primera consiste en disminuir los residuos que se están generando, que en promedio ya son cerca de un kilo por habitante por día, lo que significa toneladas de desechos que terminan en el relleno sanitario.

“Tendríamos que trabajar en disminuir la cantidad de residuos, cada vez hay más productos desechables y cada vez aumenta más, en volumen y en peso, el tonelaje de residuos, de manera individual debemos ser responsables de los desechos que generamos, y luego en forma colectiva, las empresas, las colonias, los centros educativos, esto de la generación de basura es un problema de todos”, expuso.

Recordó que el servicio de recolección de basura en Torreón es muy costoso y hay aspectos como el barrido que corresponden a la ciudadanía, tanto en domicilios como negocios, atender sus banquetas, sus calles, mantenerlas limpias. Sin embargo, indicó que la mayoría no se hace cargo de sus residuos.

Loya refirió que la norma es muy clara en cuanto a que el generador es responsable de sus residuos hasta la disposición final, pues al dejarlos en el camellón, hay animales que la dispersan y el camión no la puede recoger adecuadamente, o en el caso de los materiales de construcción, las empresas deben verificar que se lleven esos desechos al sitio autorizado y que no terminen en baldíos.

Mencionó que el Municipio y PASA acuerdan la ubicación de contenedores para espacios que son de acceso complicado, por ejemplo, un callejón donde no puede entrar el camión, pero es común que haya negocios que saturen estos cajones.

Tendríamos que tener un inspector por cada cuadra y es imposible, lo que tenemos que buscar es que cada quien sea responsable de lo que genere“, comentó. Esto se trabaja mediante los programas de educación ambiental.

La funcionaria explicó que hay familias que viven de la pepena y que la ciudadanía puede ayudar a dignificar su labor, al separar los residuos desde el hogar antes de que el camión los recoja, pues las personas así recuperan los materiales reciclables para venderlos y sostenerse.

“Saquémoslo ya separado, limpio, para que la gente pueda tomarlo, la economía circular de eso se trata, de que sea viable para muchas familias”, comentó.

Destino de la basura

Apenas un 7 a 9 por ciento de los residuos en Torreón se reciclan, por lo que arriba del 90 por ciento terminan enterrados en el relleno sanitario:

*Recordaron que el servicio de recolección de basura en Torreón es muy costoso y hay aspectos como el barrido que corresponden a la ciudadanía, tanto en domicilios como negocios, atender sus banquetas, sus calles, mantenerlas limpias.

*La funcionaria explicó que hay familias que viven de la pepena y que la ciudadanía puede ayudar a dignificar su labor.

Source link

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles