12.4 C
New York
Tuesday, February 27, 2024

Trazarán ruta para drenaje pluvial de Torreón

Autoridades estatales y municipales, además de empresarios, integrarán una comisión que se encargará de trazar una ruta ejecutiva para el proyecto para la construcción de un sistema de drenaje pluvial, con la intención de llevarlo a la práctica por etapas.

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, dijo que, si bien no se tiene la totalidad de los recursos que implica dicho proyecto, mil 800 millones de pesos, sí se dispone de lo suficiente para empezar de forma gradual.

La comisión estará conformada por el alcalde, Román Alberto Cepeda; el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Ángel Algara Acosta y representantes del sector empresarial, quienes analizarán las diferentes opciones para iniciar con las obras.

Se ha hablado mucho del proyecto y ahora es momento de ver los qué, cómo, cuándo”, indicó el gobernador de Coahuila, tras señalar que, de llevarlo a la práctica, sería una obra emblemática dada la importancia que reviste para los habitantes de esta ciudad, el contar con un sistema de drenaje pluvial que solucione los problemas que se presentan en época de lluvias.

Jiménez Salinas consideró factible atender esta necesidad, con recursos de los tres niveles de gobierno, por lo que se dará la atención debida.

Cabe recordar que, en junio de 2023, este proyecto fue presentado por el alcalde, Román Alberto Cepeda González, en el marco del XIV Congreso Mundial Metropolitano y Foro Mundial, que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, donde representantes de organismos internacionales conocieron la propuesta.

El proyecto ejecutivo, que surgió en la actual administración municipal, cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional del Agua y registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con lo que podría tenerse acceso a recursos federales para llevarlo a cabo.

Éste considera la ejecución de la obra por etapas, con independencia cada una de éstas, de manera que si solamente se lleva a cabo una de ellas, se estará generando un beneficio considerable para la ciudadanía.

En octubre del año pasado, el alcalde Cepeda González indicó que para una primera de tres etapas, se requerirían alrededor de 500 millones de pesos, por lo que se buscarían las fuentes de financiamiento necesarias.

La importancia del proyecto radica en que Torreón no cuenta con un sistema que desfogue las aguas pluviales, las que históricamente se han conducido por el drenaje sanitario, lo que genera serios problemas cuando las precipitaciones se incrementan, pues las redes se saturan y esto se traduce en inundaciones, hundimientos de las tuberías que en un alto porcentaje ya cubrieron su periodo de vida útil, entre otras condiciones.

En la elaboración de esta propuesta intervino el organismo Fomento Económico de La Laguna (Fomec).

Comisión

Integrarán comisión que trazará una ruta ejecutiva para el proyecto del drenaje pluvial en Torreón.

* Estará integrada por autoridades municipales, estatales y empresarios.

* Se buscará la forma de llevar a cabo el proyecto por etapas.

* El proyecto ejecutivo plantea tres etapas, con una inversión total por mil 800 millones de pesos.

* Se buscará también el apoyo del gobierno federal, así como de organismos internacionales.

El gobernador, Manolo Jiménez Salinas, dijo que la construcción de un sistema de drenaje pluvial en esta ciudad sería emblemática, por todas las implicaciones para los torreonenses. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El gobernador, Manolo Jiménez Salinas, dijo que la construcción de un sistema de drenaje pluvial en esta ciudad sería emblemática, por todas las implicaciones para los torreonenses. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Source link

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles